Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- El 50 por ciento de los emprendedores han tenido que cerrar sus puertas o se han visto obligados a cambiar sus giros; sin embargo, muchos de ellos sobrevivieron a las estrategias de la sana distancia por la pandemia debido a las tecnologías digitales, así lo manifestó la integrante de la coordinación de Eventos, Elsa Lylia Reyes Pérez.
Mencionó que tiene personas que les han dicho que tendrán que cerrar su negocio o que van a cambiar de giro, “porque sí les ha afectado”, pese a ello y basado en las ventas por internet un 80 por ciento también ha abierto con envíos.
“Muchos compañeros se nos han acercado a nosotras y nos han comentado que les ha costado el poder impulsar su negocio nuevamente, porque muchos ya tenían una cierta carrera antes de pandemia y al presentarse esta si bajaron mucho sus ventas, pero algunas personas emprendieron durante este procesos y eso ha sido el sustento de sus familias”, detalló.
Dijo que a lo largo de estos tres años se ha tenido de todo pues cada circunstancia es distinta, ya que hay quienes supieron cómo evolucionar y otros que no, y también depende mucho del producto que vendían.
“Tenemos varios expositores que recién iniciaron sus negocios ha sido su forma de sobreponerse, hay quienes toman pedido por internet, quienes ofrecen sus productos a través de plataformas digitales, y si les ha funcionado bastante”.