Orizaba.- Se encuentra bloqueado el sistema de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pues desde hace tres años rompió relaciones con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), afectando a cientos de egresados.
Uno de los perjudicados, Eder Baltazar Sánchez, quien hace tres años concluyó la Licenciatura en Educación Básica Plan 94 en esta Universidad, exigió -a nombre de sus compañeros- que el Director del plantel los atienda y les dé a conocer soluciones, ya que ellos y sus padres confiaron en dicha institución.
Dijo que cualquiera que tenga dudas “lo puede buscar en los antecedentes, ya no existe convenio con este centro, lo que ha bloqueado que los egresados podamos obtener nuestro título”.
Ante ello, mencionó que hay una creciente preocupación de lo que le sucederá a los que salieron en las últimas tres generaciones, que tienen su título y están preparados, pues ya se encuentran frente a grupo, pero con un futuro incierto, debido a esta problemática con el Ceneval.
Agregó que se trata de “un problema pedagógico que se está presentando también incongruentemente desde la UPN”.
Recordó que los alumnos tienen que tomar un curso-taller, el cual tiene un costo de 500 pesos, mismo que debería ser aplicado una sola vez, pero esto no ha sido así.
Añadió que esta plática la tienen que tomar en otras escuelas ante la falta de un edificio.