Orizaba.- Se incrementa en un 20 por ciento las consultas en el Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha”, derivado del trastorno por estrés postraumático que ocasionaron los pasados sismos en las personas.
César Nazín Kuri García, director del nosocomio, informó que la problemática se registra principalmente en personas de más de 40 años, mismas que vivieron el sismo de 1985, debido a que se exacerbó la sintomatología de temor por el movimiento telúrico
Mencionó que luego de que se registrara el par de sismos de mayor relevancia en el mes de septiembre, los pacientes se acercaron a urgencias con cuadros de estrés postraumático. Expuso que es de suma importancia que la persona afectada acuda a una consulta con un especialista, ya sea particular o del Sector Salud, luego de vivir una experiencia traumática como lo es un suceso violento, un accidente o incluso estos movimientos teluricos, a fin de que reciba el tratamiento y orientación adecuada que le ayude a superar el evento.
Destacó que un trauma puede durar toda la vida, pero al atenderse a tiempo las secuelas son menores y la persona puede curarse totalmente con el tratamiento oportuno.
Indicó que la gente sigue pensando que si acude con un especialista es porque está loco y no porque es necesaria la ayuda profesional para atender sus problemas de salud mental, por lo que realizó un llamado a la población para que se informe y analice la importancia de atenderse de la manera más adecuada para evitar problemas más graves a futuro o depresiones que pueden llevarlo a tomar decisiones inadecuadas, incluso atentar en contra de su vida.
Dijo que es un tipo de trastorno de ansiedad. Puede ocurrir después de que uno ha experimentado un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o de muerte como una agresión, accidente, entre otros.