Santiago de Chile.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile ordenó ayer la “evacuación preventiva” de las localidades costeras ubicadas entre Arica y Tocopilla, ante el riesgo de un eventual maremoto tras registrar un sismo de 6.5 grados Richter.
La dependencia pública indicó que sólo se evacuó a las personas que realizaban actividades en la orilla del mar entre Arica, dos mil 050 kilómetros al norte de Santiago, y Tocopilla, mil 620 kilómetros al norte de esta capital.
Se evacuó a las personas que realizaban actividades en la orilla del mar entre Arica, dos mil 050 kilómetros al norte de Santiago, y Tocopilla, mil 620 kilómetros al norte de esta capital
La Onemi hizo sonar las alarmas de maremoto en todas las localidades donde se percibió el sismo, aunque después aclaró que sólo debían evacuar quienes estaban en la orilla del mar y no en las viviendas contiguas al océano.
Precisó que, como consecuencia del sismo de 6.5 grados Richter que se produjo a las 18:16 horas locales (21:16 GMT), la variación de la marea máxima debería ser de hasta un metro de altura.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó en un primer momento que el movimiento telúrico había alcanzado los 6.3 grados Richter, pero después indicó que fue de 6.5 grados, mientras que medios de prensa lo ubican hasta en 7.0 grados Richter.
La población de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá se alarmaron por el sismo de este domingo debido a que alcanzó los VI grados en la escala Mercalli.
AGENCIA