Los equipos de rescate trabajan para ayudar a más de a más de medio millar de senderistas que quedaron atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok, donde el domingo, un sismo de magnitud 6.4 causó al menos 14 muertos y 162 heridos.
Las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el sismo bloquean el camino de regreso a los escaladores, entre quienes están cinco ciudadanos españoles.
Al menos dos helicópteros fueron desplegados para las tareas de salvamento, que ya han logrado desalojar a otras 246 personas, informó el portavoz de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en lredes sociales.
Entre los atrapados también están 200 tailandeses que, según reporta el diario tailandés Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían al monte, donde se encuentra una de las principales atracciones turísticas de la isla: el volcán en activo, Rinjani.
El sismo duró solo diez segundos y asoló la isla de Lombok la mañana del domingo.
Según el balance provisional, al menos 14 personas han muerto, 162 resultaron heridas -de ellas 105 de gravedad-, miles de edificios sufrieron daños y más de seis mil 200 familias resultaron afectadas, de acuerdo con la BNPB.
La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales con 10 (nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla.
El sismo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios.
En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.