AGENCIA
Rabat.- Unos 100 mil niños resultaron afectados por el terremoto de 6.8 en Marruecos, anunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
También agregó que no sabe exactamente cuántos niños murieron o resultaron heridos en el desastre; las últimas estimaciones de 2022 indican que los niños representan casi un tercio de la población en Marruecos, aseguró Unicef.
“Miles de hogares han sido destruidos, desplazando a familias y exponiéndolas a los elementos en una época del año en la que las temperaturas bajan durante la noche. Escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han resultado dañadas o destruidas por los terremotos, lo que ha afectado aún más a los niños”, dijo Unicef.
También indicó que “ya ha movilizado personal humanitario para apoyar la respuesta inmediata sobre el terreno, que está liderada por el Reino de Marruecos”, y se mantiene cercana a las autoridades y socios para brindar más apoyo.
El último balance del ministerio del Interior, el terremoto causó al menos 2 mil 862 muertos y 2 mil 562 heridos por el sismo ocurrido el viernes por la noche. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el terremoto.
Ante la amplitud de la destrucción, brota la solidaridad en Marrakech, donde numerosos habitantes hicieron fila en los hospitales para donar sangre.
“Estamos recaudando productos alimentarios para ayudar a las zonas afectadas por el temblor”, declaró Ibrahim Nachit, miembro de la organización Draw a Smile.
Este grupo prevé también enviar una caravana médica a los lugares más necesitados.
“Creo que las provisiones alimentarias recogidas hoy deberían poder mantener a al menos 100 familias durante una semana”, declaró a su lado Abdeltif Razouki, vicepresidente de la asociación.
Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, aunque no han conseguido el aval de las autoridades marroquíes.
Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan sus esfuerzos para encontrar sobrevivientes.
“La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero”, declaró la responsable del equipo de bomberos de España, Annika Coll.
“Es difícil decir si las probabilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen porque, por ejemplo en Turquía (donde se produjo un violento sismo en febrero) conseguimos hallar una mujer viva tras seis días y medio. Siempre hay esperanza”, agregó.