AGENCIA
Cuba.- Un fuerte sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió el oriente de Cuba este domingo a las 16:50:01 UTC. El epicentro del temblor se localizó a 40 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, a una profundidad de 13 kilómetros. Afortunadamente, el sismo no ha generado alerta de tsunami.
Este terremoto ha sido catalogado como el más fuerte registrado en Santiago de Cuba en los últimos cinco años. Su impacto se sintió también en otras regiones del Caribe, incluidas Las Bahamas, Islas Caimán, Haití, Jamaica y las islas ultramarinas menores de Estados Unidos.
A pesar de la magnitud del temblor, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas. No obstante, la población se mostró visiblemente asustada. “Sentí que toda la casa se estremecía y salí de inmediato para la calle. Ahora mismo seguimos afuera sin entrar porque tenemos miedo de las réplicas”, expresó una vecina de Palma Soriano al medio 14ymedio.
Aunque no se han registrado daños importantes, Cuba atraviesa actualmente uno de los apagones más extensos en su historia reciente, lo que podría estar dificultando la circulación de información a través de medios y organismos oficiales.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el sismo ni sobre la posibilidad de réplicas. Las autoridades siguen monitoreando la situación, pero hasta el momento se mantiene la calma.