Rafael Delgado.- Al menos 50 hectáreas de gladiola se perdieron debido a una helada que se registró la madrugada de ayer, por lo que los productores demandaron la atención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarp), porque aseguraron ninguno de los terrenos cuenta con seguro.
Isidro Santos Marcelino, vecino de la comunidad de Jalapilla, informó que apenas ayer buscaron el apoyo del comisariato ejidal, a quien le hicieron la petición de que los acerque a una autoridad y les consiga algún apoyo.
“Todo se perdió, mucha de esa flor ya estaba comprometida para llevarla a otros estados como Chiapas, Guadalajara y Orizaba, la mayoría se vende en el mercado de flores de San José”, comentó.
Reiteró que asegurar los plantíos tiene un costo estimado de 15 mil pesos, por lo que aquellos que siembran menos de una hectárea no les da la inversión, porque sólo en la preparación del terreno y fertilizantes requieren de más de 5 mil pesos.
“Hay muchos compañeros que ya se acercaron a nosotros, ayer recorrimos el pueblo para ver si sólo fue la cabecera municipal la que resultó afectada por el frío”, añadió.
Otra parte de la flor, puntualizó, la quebró la surada del sábado y también es pérdida total, además de que de incluye al nardo.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono