in

Síndrome de corazón roto

Superiberia

Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur emitió una alerta por el síndrome de Tako Tsubo o de corazón roto, a pesar de que es poco frecuente se llega a presentar en población joven, resaltó el cardiólogo del Hospital General Regional  (HGRO), Isidro Antonio Mendoza.

Dijo que hay causales como depresión, estrés, tensión, ingesta de bebidas alcohólicas y hasta problemas sentimentales y que una vez que van resolviéndose impacta en la salud del corazón. Además de dolor típico de infarto, molestias en el tórax, cansancio, fatiga y sudoración abundante.

Agregó que sin necesidad de medicamentos tiende a regularizarse y no necesariamente están relacionados con enfermedades tales como diabetes, hipertensión, obesidad o algún otro tipo.

Reiteró que a pesar de que no se trata, no es un síndrome frecuente y cuando se llegan a presentar, el electro refleja marcadores similares a un infarto en progreso; estudios más sofisticados, como gamagramas, revelan aumento del corazón, pero en condición normal; sin embargo, “con el tiempo regresa a su tamaño normal y el  paciente ya no refiere dolor y realiza sus actividades en forma habitual y sin molestia alguna.

Éste se caracteriza por la presencia de ‘cansancio’ en el corazón, por causas no precisamente cardiológicas, aunque el vital órgano crece de forma anormal y cae en insuficiencia cardíaca, de manera que tiende a parecer que se desarrolla un infarto coronario.

CANAL OFICIAL

Hallan sin vida a jardinero

Morena recibirá histórico presupuesto de 1,567 mdp