De la Redacción
el buen tono
CÓRDOBA.- Por presuntas irregularidades durante su administración y que ascienden aproximadamente a 60 millones de pesos en las cuentas públicas 2019 y 2020, exfuncionarios de este municipio fueron denunciados en la Fiscalía Anticorrupción, así lo dio a conocer la síndica Vania López.
“Se presenta la denuncia correspondiente de la cuenta pública 2019 y 2020 porque hay un daño patrimonial y no lo digo yo, está en la Gaceta y ahí viene reflejado, son 60 mdp aproximadamente”, explicó.
Y es que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, una vez analizada la información y documentación que integra el expediente de entrega, dentro del plazo establecido, emite el dictamen que contiene el pliego de observaciones debidamente detectadas y descubiertas.
La síndica Vania López González explicó al inicio de esta administración que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) presentó la cuenta pública 2019-2020, y se encontraba en espera la correspondiente al 2021.
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitirá su dictamen en febrero, por lo que hablar de ello hasta no tener un dictamen real, técnico y financiero de esta entrega-recepción sería adelantarnos, no hay que olvidar que no es el Síndico el que manda a traer a los exfuncionarios, sino la Fiscalía, la cual tiene que hacer lo propio”, señaló.
El artículo citado refiere que la Comisión Especial de la que forman parte la Síndica, Tesorera, el Director de Obras Públicas, el Contralor Municipal y el Coordinador Jurídico, se encargaron de analizar el expediente de entrega con la documentación conducente, así como formular un
dictamen.
“Hay que recordar que el Orfis y el Congreso están con 2021, vamos a esperar también sus dictámenes y vamos a estar
puntuales”, detalló.
Las denuncias se presentarán en contra de los exfuncionarios de la pasada administración quienes resulten responsables por cualquier daño a su persona, su familia y colaboradores y hasta amigos porque han sido
intimidados.