La región.- Los azucareros de los ingenios El Potrero y San Miguelito no han recibido utilidades ni un bono a fondo perdido, el que esperan afiliados al STIASRM, tras presunta gestión de su líder nacional Adrián Jesús Sánchez Vargas, quien no ha podido concretar nada.
El fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que administra estas factorías, por su función administrativa no está obligado a dar utilidades, sin embargo, sí les otorga recurso a fondo perdido, tras gestión de sus líderes.
El Potrero desde el 2012 no ha entregado utilidades, debido a que en ese año se declaró en quiebra, aun cuando presuntamente el Gobierno Federal lo expropió para el rescate de la factoría en el 2001, situación que no creen los obreros debido a que fue hasta el presente año cuando trascendió que esta empresa, que exporta azúcar refinada, se encuentra en números rojos.
Desde abril pasado, cuando les fueron entregadas las carátulas a los comités de estas factorías, sus integrantes se trasladaron a México para interponer los recursos legales correspondientes, como notificar al líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STASRM), quien sólo los trae a las vueltas porque cada semana viajan sin regresar con una respuesta favorable para los obreros.
Los azucareros señalaron que es necesario que el FEESA llegue a un acuerdo de forma inmediata, debido a que las empresas están en proceso de licitación y en caso de venderse, menos aún les entregarán algún recurso.
Por ello, en El Potrero afirmaron los obreros, podrían emprenderse movimientos debido que exigen un bono y están por ingresar a la reparación de la factoría en estos días.