Ciudad Mendoza.-La directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, Greta Villaseñor Flores, aseguró que el 90 por ciento de la tortilla que se produce con maíz blanco nacional y que se consume en el país, está libre de transgénicos.
El 10 por ciento que llega a contener residuos transgénicos es elaborado por industrias harineras como Maseca y Minsa, sin embargo, dijo que desde hace algunos años han dejado de comprar el maíz amarillo proveniente de Estados Unidos.
Elaborar tortillas sanas es un negocio altamente rentable. Sobre todo para los productores, quienes por cada kilo de maíz reciben una ganancia de 1.5 a dos pesos y al convertirlo en tortilla, de nueve pesos. Lo que convierte este proceso en un mecanismo de comercio justo, sin necesidad de afectar la salud de la población.
Según investigaciones de biología molecular, el maíz transgénico es factor de cáncer en adultos, así como de alergias y asma infantiles, sobre todo cuando se consumen cantidades importantes, apuntó.
El 80 por ciento de todos los derivados del maíz, contienen sustancias dañinas para la salud, dijo.
Villaseñor Flores, indicó que sin saberlo, el 100 por ciento de las personas consumen alimentos derivados de maíz contaminado con transgénicos.