Orizaba.- A pesar de contar con un presupuesto de 40 millones de pesos para la edificación de la UPN y que la pasada administración municipal de Orizaba les entregó un terreno para ello, este proyecto no se ha podido concretar debido a que el ayuntamiento les dice ahora que ese predio es parte de una reserva ecológica, informaron directivos.
“Tenemos un serio problema porque hay una negativa del ayuntamiento y no nos quieren autorizar la construcción del edificio, incluso ya teniendo el presupuesto autorizado, asignado y liberado, se licitó la construcción, se asignó a una constructora y el municipio no la autorizó porque ese terreno es una reserva ecológica, pero ellos nos dieron ese terreno”, expuso Eusebio Castro Arellano, director de la unidad 304 de la UPN.
Consideró que lo sucedido es una burla, pues han sido años de gestiones para que les fuera aprobado el proyecto y ahora que se tiene el recurso y que el mismo ayuntamiento les dio el terreno, no se puede edificar nada.
Precisó que se trata de la parcela número 29 ubicada en la Ex Hacienda Jalapilla, atrás de los macrocampos la que les fue otorgada en la pasada administración y ahora les dicen que esa es reserva ecológica.
Por su parte, Beatriz Elena Serrano García, directora saliente de la institución, recordó que desde el 2006 al presente año han afrontado muchos problemas porque dos veces les han cambiado el terreno.
“En el 2009 se concedió un terreno, luego en el 2010 nos dijeron que ese terreno ya no era para nosotros, que se había destinado a la Ciudad Judicial, y actualmente se dice que en éste que ellos mismos nos dieron, es zona ecológica”, resaltó.
La maestra cuestionó si acaso las autoridades no conocen bien lo que están haciendo, además de que se desconoce por qué hay tantos obstáculos para que se construya el edificio.
“No sabemos por qué hay ese desinterés, incluso nos han dicho que busquemos en otros municipios, porque aquí ya no hay dónde, y es lamentable esa postura del municipio, porque no es para una institución sino para el sector educativo”, señaló.
AGENCIA