Orizaba.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) trabaja sin un diagnóstico, así lo reconoció la directora Elia Robles Salazar, al manifestar que la Administración anterior no se los dejó, ya que oficialmente no existía el organismo municipal. Lo anterior, en el marco de la toma de protesta al Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, en donde se resaltó que no hubo presencia de los Colectivos.
Mencionó que iniciarán desde cero con trabajos de encuestas y un análisis por colonias, con el objetivo de tener más clara la situación que viven las mujeres, al recordar que Orizaba cuenta con dos Alertas de Género una por Feminicidio y la otra por Agravio Comparado.
Con relación a ello, dijo que en materia de estadísticas, “no las vemos tan altas, estadísticamente nos apareció un feminicidio, podemos pensar que en los 211 municipios restantes y de los cuales nos declararon Alerta de Género a 11, no hubo denuncias, porque no es posible que esté pasando, pero estamos pendiente de ello”.
Cuestionada del porqué no llegaron los Colectivos que han insistido mucho en trabajar a favor de una vida libre de violencia, como es el Cihuatlahtolli, y a casi dos meses de que inició la Administración, respondió que invitaron a algunos.
Sin embargo, manifestó: “Empezamos a establecer un directorio de personas con las que debemos contactar, como son instituciones de Salud, Fiscalías, Policía en todos aspectos, hablamos de los Colectivos y espero tener mi directorio y trabajar”.
Resaltó: “La idea es no dividirnos sí trabajar, no buscamos protagonismo y creo que es así con todos, buscamos realmente trabajar por las mujeres”, por lo que aseguró que hará la invitación a las agrupaciones no gubernamentales para que se integren y participen, incluso quienes impulsaron la Declaratoria de Género.
En Orizaba hay
alta incidencia
en violencia
En el mismo sentido, sin establecer una estadística formal o estimada, la directora del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que en la ciudad de Orizaba existe alta incidencia en violencia, “que hay que atenderla”.
Agregó, finalmente, que también se han identificado casos de violencia familiar y laboral, “para abatir la Alerta tenemos que ser muy institucionales porque el Ayuntamiento sí ha hecho diversas acciones, nada más que a lo mejor no se han puntualizado, por lo que realizamos un plan que tiene acciones a corto y mediano plazo”.