in

Sin sobrepoblación el penal municipal

Superiberia

Zongolica.- El penal ubicado en esta ciudad continúa operando dentro de la capacidad para el que fue construido.

La población interna ronda los 180 reclusos, de los cuales sólo cuatro son mujeres, mismos que son atendidos con las condiciones básicas necesarias y dentro del respeto a sus Derechos Humanos, aseguran las autoridades.

A pesar del hermetismo que priva por cuestiones de seguridad, extraoficialmente se conoció que aún existe espacio para más infractores, aunque no se pretende sobrepoblar el edificio ni crear problemas de hacinamiento, apuntando que la mayoría provienen de Veracruz, Atlahuilco, Mixtla, Texhuacan y Orizaba.

Según información proporcionada por el Delegado Étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los últimos meses no tiene reporte de afectación a los derechos de los internos de este penal, advirtiendo que en los recorridos “sorpresa” de rutina que realiza la Entidad que representa, han encontrado el Centro de Rehabilitación Social  (Cereso) funcionando de forma normal.

El defensor señala que de forma periódica recorre las instalaciones para asesorar y orientar a hombres y mujeres que purgan condenas por diversos ilícitos, atendiéndolos en español o náhuatl, según sea el caso.

Esta versión contrasta con señalamientos que han realizado abogados de la ciudad de Orizaba, quienes argumentan exceso de presos, además de malos tratos en la cárcel serrana, misma que opera en el “corazón” de la ciudad, a escasos metros del Palacio Municipal.

CANAL OFICIAL

‘Retomaremos nuestras labores en el Consejo’

Fulminada por un rayo