Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Hasta cinco años con cárcel a quien deje mascotas en la azotea, proponen en la Ciudad de México. En Córdoba, se han presentado múltiples reportes de maltrato animal.
Con el objetivo de crear conciencia animal en la Ciudad de México, en el Congreso de allá se presentó una iniciativa para castigar a las personas que abandonen a sus animales de compañía en azoteas.
La iniciativa busca reformar el artículo 350 BIS A del Código Penal del DF, así como la Ley de Protección a los Derechos de los Animales.
En ella se plantea imponer hasta cinco años de prisión y hasta 500 veces de Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivale a 51 mil 870 pesos, a quienes tengan a los animales en azoteas o zotehuelas en estado de inanición, deshidratación y desnutrición.
Además, se propone agravar el delito hasta con dos terceras partes cuando los tutores suban a internet fotografías y videos del maltrato animal. Un avance que se espera también se vea en Córdoba.
El Reglamento de Bienestar Animal de Córdoba fue sometido a una reforma en marzo de 2019, en el que señala en su artículo 106 el tema de las sanciones aplicables para quien ejerza actos de maltrato, abandono y crueldad animal y que van desde una amonestación verbal hasta multas de mil UMA’s e incluso arrestos administrativos de hasta por 36 horas a los agresores.
Integrantes de la agrupación de animalistas “Padrinos con causa”, han señalado que el abandono de mascotas se ha incrementado en al menos un 50 por ciento en un año.
La asociación refiere que ha detectado en promedio 10 casos a la semana.
Por su parte, el proyecto de rescate “Casa temporal para gatos”, atienden de dos o tres casos de “michis” abandonados, pero la cifra aumenta a veces, ya que han rescatado 40 gatitos en el transcurso de un mes.