Ciudad Mendoza.- Autoridades municipales admitieron tener “faltantes técnicos” en la elaboración de su Plan Municipal de Protección Civil, pero a la vez descartaron haber sido notificados en torno a alguna sanción económica por violar la Ley Estatal de Protección Civil.
“No nos ha llegado ningún documento por escrito. Ni al Consejo Municipal de Protección ni a alguna otra instancia municipal”, declaró el director del área, Gabriel Gómez Rossete.
Por el momento, precisó el funcionario municipal, tenemos un desfase que corresponde a lineamientos técnicos, debido a la necesidad de alinear el programa a las especificaciones estatales y nacionales.
“El Plan Municipal de Protección Civil se presentó el 4 de abril y se aprobó el 28 de ese mismo mes por el Consejo Municipal. Estamos analizando el tema de los refugios temporales y geo-referencias que tienen que ver con las zonas de alto riesgo, el plazo para entregarlo venció el 30 de abril, pero en esta semana queda listo”, recalcó Gómez Rossete.
El director municipal de Protección Civil abundó que el “desfase” que sufrió el Plan Municipal corresponde a la identificación de nuevas zonas de alto riesgo y otros ríos que han ganado terreno a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos años.
Aunque se buscó la versión del presidente municipal, Reené Huerta Rodríguez, a fin de que vertiera alguna declaración al respecto, el departamento de Comunicación Social fijó que sería Protección Civil quien daría la información pertinente.
El titular de PC en Ciudad Mendoza justificó que hay otros ayuntamientos que no han cumplido con la entrega del Plan Municipal de Protección Civil, por lo que dijo, hay tiempo para que puedan acatar la disposición antes de ser multados económicamente.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono