in

Sin salario trabajadores del Grupo Industrial Atlas

Superiberia

10

Córdoba.- Una vez más, trabajadores del Grupo Industrial Atlas S.A de C.V., propiedad de Francisco García González, dejó sin salario desde hace 14 semanas a aproximadamente 50 trabajadores, entre operativos y administrativos.

Desesperados por la situación en la que se encuentran, interpusieron una denuncia  por incumplimiento de pago y violaciones al contrato colectivo de trabajo. 

 La querella se interpuso hace 15 días ante los representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de Xalapa, pues desde hace más de tres meses les suspendieron el pago semanal de mil pesos que venían recibiendo por sus servicios.

Aseguran que hasta el momento no han recibido una explicación del motivo por el cual se les tiene retenido el salario, aunque el personal del lugar asegura que la empresa atraviesa por un momento de dificultad económica, por lo que únicamente les han “abonado” de 500 pesos  “de vez en cuando”.  

 Según explicaron, tampoco existe una versión oficial del cierre de la empresa, pues por el contrario, apenas ayer concluyeron un trabajo que se les dijo sería enviado a Houston.

Mientras tanto, aseguran se mantienen obligados a cumplir con sus horarios de trabajo, pues tampoco tienen la garantía de que en caso de que renuncien o sean despedidos reciban el monto total por liquidación con- forme a la Ley. 

 De acuerdo con el secretario general del Sindicato Metalmecánico del lugar, Armando Morales, mantienen la exigencia por la liquidación total del adeudo, puesto que en su mayoría se trata de trabajadores con más de 10 años de antigüedad,  cada uno tiene un hogar que sostener y compromisos económicos por cumplir. 

 Pese a la situación que viven, señaló que no tienen planeado un estallamiento de huelga, sin embargo, analizaran las acciones a seguir con base al fallo que emita la STPS ante las denuncias correspondientes. 

Cabe recordar que se trata de la segunda ocasión que denuncian el incumplimiento en el pago de sus salarios, pues en diciembre del año pasado enfrentaron una problemática similar. 

CANAL OFICIAL

La lectura y la vida

La especulación incrementa costos