Atoyac.- La desaparición de 20 personas en Atoyac en 2013 sigue sin resolverse, los familiares han solicitado que las denuncias sean atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), porque los casos cumplieron ya cuatro años. Aún así, los familiares guardan la esperanza de poder localizarlos.
Los desaparecidos fueron “levantados” de diversas calles de la Villa General Miguel Alemán el 2 de agosto de ese año, presuntamente ingresados a patrullas, tras el operativo llamado “barredora” que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), razón por la que vincularon al Estado con estos casos.
Los familiares esperaban un avance de estos casos tras la detención del excomandante de la Policía de Orizaba, quien fue nombrado Policía del Año en 2015, Alfonso Zenteno Pérez, mismo que fue acusado por el delito de desaparición forzada, así como por la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Las familias de los desaparecidos, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado, de la que no ven los avances que ellos quisieran.
Los afectados acusan a la SSP debido a que vecinos y personas que se percataron de las detenciones que se llevaron a cabo la tarde del 2 de agosto, observaron a los uniformados subir como detenidos a las patrullas a los hoy desaparecidos, de los que las autoridades en ese entonces ni ahora han dicho dónde se encuentran detenidos.
Durante el operativo se llevaron niños, adolescentes, mujeres y varones, por los que interpusieron la denuncia correspondiente, la que esperan dé frutos próximamente.