Córdoba.- El Hospital General de Zona (HGZ8) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa sin regularizar el abasto de los retrovirales para pacientes con VIH-Sida, aunque se espera que la carga de fármacos se normalice a partir de este jueves en la zona de Córdoba, ya que se mantiene en espera a los 165 pacientes que se encuentran en control.
Fue a través de un comunicado de prensa emitido en los primeros días del mes en curso, que el Instituto reconoció el problema en los hospitales de Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba.
La institución informó que desde la semana pasada arribó al almacén Delegacional el retroviral conocido como “Truvada” y que en las próximas horas se realizaría su distribución en los hospitales mencionados.
Al respecto, el director general del nosocomio, José Ramón Delgado Martínez, explicó que se espera que los medicamentos se reciban a partir de este jueves.
Sostuvo que los contratos que se iniciaron a partir de 1 de enero para el 2017, pasan por un proceso de revisión donde se tiene que ver el aspecto administrativo y proveedor para garantizar que cuente con la capacidad suficiente para mantener el surtimiento de estos medicamentos.
Sin embargo, el surtido de farmacia en el HGZ8, es cada jueves, por lo que se espera que los medicamentos comiencen a llegar a partir de hoy, ya que incluso se hicieron ajustes médicos para los que están en desabasto sean suplidos por otros con mismo efecto antirretroviral.
PROYECTAN OBRA
Luego de las múltiples quejas por la falta de servicios que enfrenta el Hospital, en breve se recibirá la visita de personal del nivel federal para focalizar las principales necesidades y mejorar el servicio a los derechohabientes. De primer momento se tiene programado el mantenimiento a la sala de Rayos X y atender el tema del tomógrafo.
Con estos trabajos se dejarán de enviar a Orizaba entre cinco y siete pacientes de manera diaria, aunque aún se requiere un técnico que interprete las imágenes de radiología. Por otra parte, comentó que aunque en el HGZ8 no cuenta con la especialidad de Oncología Pediátrica, inician con el protocolo de estudio para ser referidos a donde recibirán su tratamiento definitivo.