Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- A más de un año de haber aprobado la despenalización del aborto en Veracruz, las instancias correspondientes aún no dan la atención e información correspondiente a las mujeres que quieren
acceder a este derecho.
“Ha sido un poco difícil para las mujeres poder acceder, todavía hay muchos obstáculos que derribar, han sido muchas las veces que hemos tenido que intervenir, quisiéramos que fueran las menos; sin embargo, esto no avanza como nosotras quisiéramos”, dijo la abogada e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Mencionó que, aunque se ha ido avanzando en este tema, pues ya son muchos los estados de la República Mexicana en donde las mujeres pueden acceder, se espera que algún día se pueda decir que en todo el país es legal la interrupción del embarazo.
Refirió que, aunque en Veracruz se aprobó hace más de un año, y muchas mujeres están acudiendo a los centros de salud a pedir su interruptor legal del embarazo, pero aún se enfrentan a muchos obstáculos, como la falta de medicamentos, revictimización a la que son objetos, problemáticas que siguen presentes, pero se espera se vaya subsanando.
Reyes Huerta señaló que como muchas veces han tenido que intervenir para que atiendan a mujeres, pues se enfrentan a malos tratos o mala información, por lo que hace falta aún mucha sensibilidad en el personal para que atiendan adecuadamente a las mujeres, ya que tan solo el módulo que se anunció se habilitaría en la Jurisdicción Sanitaria No. 7, como tal no existe.
Agregó que el 24 de septiembre en el marco del Día Global de la Despenalización del Aborto en toda América Latina, que se conmemora el 28 de septiembre se realizarán actividades informativas en el parque Castillo, a partir de las 10:00 horas. Ese día se enseñará a las mujeres que quieren acceder a la interrupción legal del embarazado, cuál es la ruta a seguir, y en caso de que no les proporcionen el servicio, pueden acudir a Marea Verde.