Córdoba.- Por cambio de Administración Federal, quedó detenido el programa de Deschatarrización de unidades de carga y transporte de pasajeros en todo el País, con ello se estima que más de 400 mil unidades con más de 20 años de antigüedad no serán renovadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya informó a las organizaciones transportistas de la suspensión temporal del programa.
A nivel Federal el programa de Deschatarrización se aprobó en el 2015. Sin embargo, durante la Administración de Javier Duarte no se asignaron recursos para la renovación de las unidades durante tres años.
De acuerdo con el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, tras detenerse el programa a nivel Federal, en el Estado se aplica la misma disposición, pues es la Federación quien absorbe parte de los gastos por la renovación de las unidades.
El programa de Deschatarrización permite sacar de circulación todas aquellas unidades mayores a los 20 años de uso, a través de un pago solidario entre el Estado, la Federación y el propietario de las unidades, quienes ponen como enganche la misma unidad vieja.
Las estadísticas al 2016 señalan la existencia de al menos 500 camiones chatarra que debían ser renovados en el Estado.Según transportistas locales, en Córdoba existe un parque vehicular de alrededor de mil unidades, de las cuales, hasta hace un año, el 40 por ciento circulaba en mal estado.
Aunque con el programa se han ido renovando parte de las mismas, facilitando la inclusión de los microbuses, que ayudan a la reducción de gasto en combustible.
Ante este panorama, transportistas aseguran que serán nuevamente afectados, pues se tiene que considerar que para hacer un cambio de unidades -sólo de transporte de pasajeros- tienen un costo promedio de entre uno y 2 millones de pesos.
Dijo que para muchos es imposible costear en la totalidad el recurso, por los problemas económicos que enfrentan.
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