Mariana G.Hernández
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Por la dejadez de las personas y la desconfianza en las instituciones, pocas personas regularizan sus predios en el municipio, informó el comisariado ejidal, José Javier Librado.
En entrevista, reconoció que es un problema grave, derivado de que durante la pandemia muchos ejidatarios fallecieron tras contraer Covid 19, y para los parientes esto representó más adelante un problema, que incluso llega a ser bastante serio entre la familia.
“Es una problemática muy grave, porque a veces por la desconfianza en las instituciones y dejadez de los posesionarios, ejidatarios y titulares no realizan una lista de sucesión y este trámite tendría que realizarse en vida, porque después, cuando falta el titular, los hijos, familiares o las esposas son afectadas”, acotó el entrevistado.
Abundó que el ejido de San Juan Río cuenta con 404 ejidatarios, más los posesionarios, y para obtener un certificado parcelario, tienen que esperar más de 10 años.
Finalmente, precisó que el ejido de San Juan Río, aún cuenta con tierras donde campesinos se dedican a la siembra de flor, y en esta zona se rehúsan a vender o lotificar para las empresas inmobiliarias, como ocurre en otras regiones de la zona Centro, “aquí conservan sus tierra y la dejan a sus hijos”.