Orizaba.- Alrededor de 500 asociaciones civiles y de otro tipo, no se encuentran debidamente constituidas en la entidad veracruzana, por lo que al no lograr el objeto social propuesto, se convierten en “agrupaciones patito”.
Los motivos por los que éstas no logran dicho reconocimiento se debe, principalmente, a la falta del registro ante el Gobierno federal conocido como CLUNI y a que no son donatarias, informó la presidenta estatal de Mujeres por Veracruz, Sandra Angélica Leyva.
“No recuerdo el número exacto, pero sí es bastante grande y pudiéramos decir que entonces encontramos asociaciones patito porque no sirven y no logran el objeto social para el que fueron creadas”, subrayó.
Esto propicia que no se alcancen objetivos, metas en cuanto a gestión social, debido a la falta del registro, pero esto se debe verificar con el acta constitutiva para saber si califica para ser donataria.
“Una asociación civil es un medio para poder ayudar a la gente, el lograr apoyos para la población que lo necesita”, señaló.
UN GRAN APOYO
Explicó que Mujeres por Veracruz busca apoyar a féminas en la promoción y difusión de los derechos humanos, empleo, todo gira en torno a lo que la mujer requiere.
De frente a la pronta llegada del arranque oficial del Proceso Electoral 2015-2016, refirió que las asociaciones trabajan los 365 días del año, enfocadas al tema de los derechos humanos y respecto al mal uso que se le pudiera dar.
“En nuestra asociación todas las gestiones y beneficios que se le brindan a la población son sin cobrar un peso, además de empoderar a la mujer”, enfatizó.
Además, dijo, se realiza en un evento de vinculación entre dos asociaciones Mujeres por Veracruz y la UCCS del Golfo, ésta última se dedica a apoyar a aquellas agrupaciones que no están debidamente reglamentadas.