ORIZABA.- Es una época difícil para el campo, pues en algunos casos no les dieron los recursos para cultivar en años, además, el temporal inició retrasado, lo que provocó el deterioro de la tierra y ahora se espera que las lluvias no sean tan devastadoras como en otros años, expresó el secretario general de la Juventud de la Guardia Agrarista Veracruzana, Apolinar Osorio Mejía.
Insistió que el apoyo al campo no es suficiente para cosechar y eso afecta al productor y a sus trabajadores. Comentó que hoy en día se pagan mil pesos por persona sobre la hectárea trabajada.
Ahora el productor debe invertir por su cuenta y eso genera que el dinero no alcance al final de las cosechas, además, es muy poca la recuperación al final del proceso de recolección.
Expresó que por ello muchos campesinos están vendiendo fracciones de sus terrenos, admitió que han dejado de ser agricultores, por ello la mayoría busca trabajos como albañiles, ayudantes en construcciones y al mismo tiempo las mujeres venden productos o ponen pequeños negocios.
Comentó que año con año la ayuda al campo es menos, aunque se han acercado a líderes de la región, sin embargo, todo ha quedado en promesas.
Finalmente, Osorio Mejía admitió que también los campesinos deben acatar los lineamientos con el fin de agilizar procesos, por ello la importancia de la integración de los expedientes.
Llamó a familiares en donde el titular haya fallecido para que se acerquen a las instituciones a hacer el cambio del sucesor, y que al gestar los recursos no se causen problemas.