Río Blanco.- Por lo menos 300 obras que corresponden al 2010 se encuentran en espera de ser realizadas en todo el estado de Veracruz que son parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que esperan destrabar en este año para iniciar los trabajos en el 2015, comentó la jefa de asesores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elvia Ruiz Cesáreo.
“Estamos finalizando obras del Fonden 2010 todavía, lo que tenemos de Programa Operativo Anual (POA) y de FISM; faltan bastantes obras porque se están destrabando algunos requisitos que se tienen y nos pide la propia ley”, refirió Elvia Ruiz.
El retraso en los procedimientos para concretar los apoyos a las zonas que sufrieron afectaciones, explicó, se debe básicamente a que pasado el tiempo del reporte levantado en las zonas, al darse nuevamente la temporada de lluvias se afectan los municipios o colonias y otra vez deben levantar los reportes de daños.
“Se hacen las obras y luego resulta que se viene otro desastre y afecta las mismas zonas, entonces lo que es el Fonden no reconoce la obra que se empezó a hacer; las empresas trabajan en los puntos afectados y se genera otra contingencia y destruye todo lo que ya se hizo; se debe empezar de nuevo y entra el área jurídica”, explicó.
En lo que respecta a la zona centro del estado, dijo, están en espera de realizarse entre 20 y 30 obras, pues las zonas que se han visto afectadas y que aún esperan los apoyos provenientes del Fonden son Mariano Escobedo y Zongolica, a ésta última se le atribuyen alrededor de 10 obras más pendientes.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono