Córdoba.- Sin presupuesto trabaja el Servicio Nacional del Empleo (SNE), por lo que hasta el momento no se han echado a andar nuevos programas.
Catalina Debernardi Rasco, responsable del programa de Movilidad Laboral, explicó que a todos aquellos jornaleros que se canalizan al Norte del País reciben un apoyo de mil 200 pesos para su traslado; sin embargo, están en espera de recibir este recurso para poder entregarlo a los beneficiados. Explicó que en su caso atiende un total de 56 municipios, aunque no en todos existe la necesidad de salir a trabajar hacia otros lugares.
Sin embargo, en el caso de quienes son detectados se están enviando hacia lugares como: Sonora, Jalisco y Baja California, donde realizan actividades de campo, como corte de uva, frambuesa, arándano, así como también trabajan en hortalizas y empaque.
Reconoció que por parte de las empresas existe interés en contratar personal de esta zona, reveló que de enero a la fecha han logrado canalizar al menos a 2 mil 500 personas.
Pese a que estas personas ya se han enviado a la zona Norte para que inicien a laborar, aunque reconoció que ante la falta de presupuesto no se les están dando los mil 200 pesos de traslado.