Fortín.- Al menos la construcción de cuatro unidades habitacionales ha quedado en el trámite, debido a la falta de agua en el municipio, pues con la veda de excavación de pozos profundos no se tiene con qué dotar a éstas, excusó el director de Obras Públicas, Agustín García, por el estancamiento del desarrollo de la mancha urbana.
En entrevista, el Director de Obras Públicas comentó que no hay factibilidad para el desarrollo habitacional en el municipio debido a que no hay agua, pues han recibido solicitudes para la creación de nuevas unidades, sin embargo, se han quedado en el trámite, pues no les garantizan este servicio.
Excusó que el crecimiento desmedido de la mancha urbana, es porque así lo permitieron administraciones pasadas, especialmente en la zona de la calzada Morelos, pero que actualmente no se han expedido más permisos para la construcción.
Dijo que son de cuatro a cinco proyectos de diferentes dimensiones los que se han quedado en el trámite, por lo que se han realizado reuniones con la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín para analizar los casos, sin embargo, les han confirmado la falta del líquido.
Por su parte, el director de la paramunicipal comentó que la Comisión Nacional de Agua no ha levantado la veda para la construcción de pozos profundos, pues según los estudios revelaron que en la zona continúa una sobreexplotación de los mantos acuíferos. Desde el 2015, se pretendió buscar la cancelación de la veda, sin embargo no se consiguió.