in

Sin planes para los que van a regresar

Superiberia

2

Región.- Alcaldes de la zona no tienen un plan para atender a migrantes, ante una posible deportación masiva cuando el presidente electo, Donald Trump, asuma la Presidencia de Estados Unidos en enero próximo.

Existen alrededor de 4 mil connacionales de 12 municipios de la región fuera del País, la mayoría en un 90 por ciento se concentra en Estados Unidos, según el Inegi. La posibilidad de que puedan ser deportados es latente, ante los anuncios de Trump donde informó que podría deportar o detener a 3 millones de indocumentados, o en su defecto encarcelarlos.

El presidente municipal de Huatusco, Santiago Chicuéllar Aguilar, sostuvo que en caso de que migrantes del municipio llegaran de manera masiva se podría emplear una parte en trabajo de la construcción, pero en si no existe un plan específico.

Margarita Mendoza Gutiérrez, migrante indocumentada que reside en Bensalem, Pennsylvania, sostuvo que lo que impera en gran parte de los migrantes es la incertidumbre. “No sabemos con qué idea vaya a salir este tipo”.

El municipio de los 12 consultados con más migrantes es Ixhuatlán del Café, que reporta alrededor de 871 personas en el extranjero, es seguido por Coscomatepec, con 855 y Huatusco con 843.

CANAL OFICIAL

Manifestación en el Mando Único

Rinden homenaje a profesor