Sandra g. Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- En los institutos municipales para las mujeres de la zona Centro están al frente amas de casa y no personal con el perfil adecuado y con perspectiva de género, para tender la violencia que están sufriendo las féminas, manifestó la integrante del Colectivo de Marea Verde de las Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
“Hay una falta de la debida diligencia del estado a nivel municipal y estatal al no dar el cumplimiento de que los titulares tengan la perspectiva de género y el perfil adecuado, porque un caso mal manejado desde el principio puede terminar en feminicidio”, destacó.
Mencionó que desde que la mujer acude a las oficinas municipales encargadas de atender la problemática y no las atienda, no tomen su caso o las inviten a regresar a sus hogares sin realizar una denuncia, aconsejándoles que lo platiquen con su pareja, ya es una omisión que se está cometiendo.
Dijo que es necesario que los funcionarios atiendan esta problemática, debido a que “las o los titulares de los institutos son puestos o colocados por temas políticos y no porque exista una verdadera preocupación por la situación que viven las mujeres en sus municipios”.
Señaló que “en algunos casos, en los ayuntamientos quienes ocupan el cargo son amas de casa, y que puede también estará viviendo violencia en su hogar y que carece de una perspectiva de género y de conocimientos”.
“Entiendo que también es un trabajo estar pendiente de las necesidades del hogar, pero para atender la violencia se necesita de alguien preparado y con empatía que tenga calidad y calidez”, concluyó la activista.