Orizaba.- Sin datos de pérdidas de cultivos por las bajas temperaturas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró el comisionado de la dependencia, Francisco Acosta Moreno en el marco del Informe de Resultados Productivos en las Altas Montañas.
Mencionó que los productores deben acudir a sus municipios y dar a conocer las afectaciones que han registrado para que éstos a su vez lo notifiquen y se realice la verificación correspondiente, para iniciar el proceso de gestionarles el apoyo o ver qué se puede hacer para restaurarles el daño.
Recordó que el Gobierno actual cuenta con un seguro para atender los daños catastróficos que se aplican en algunos cultivos, “teniendo nosotros la información como ente Federal haríamos la supervisión correspondiente… hasta este momento no hay datos, este año para nosotros ha sido fuertemente maravilloso en cuanto a la producción de café y maíz, no tenemos indicios de pérdidas”.
Rebasa INIFAP los 350 productores
De acuerdo al investigador del Campo Experimental Cotaxtla, del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (Inifap), Francisco Javier Ugalde para enero alcanzarían los 350 productores en operación de siembras del proyecto Transferencias de Variedades Sustentables de Frijol para las Cuencas Hidrológicas de Río Blanco y Papaloapan, en Veracruz y Oaxaca.
Explicó que para ello se tiene un presupuesto de 180 mil pesos, contando una meta inicial de 250 productores, por lo que con ello se rebasaría, a la fecha registran unos 210 y se siguen sumando.
Destacó que se trabaja fuertemente para liberar la producción del frijol con siete variedades que registran una amplia adaptación, productividad y tolerancia a enfermedades fungosas y virales, baja fertilidad y sequía, por lo que este jueves se dieron a conocer los avances y rendimiento de los productores de Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado, Nogales y Mariano Escobedo.
“Tenemos resultados positivos, por cada kilo sembrado son alrededor de 50 kilos cosechados, en parcelas, media hectárea, un cuarto, 10 tareas, la variación va de acuerdo a los productores y su superficie, estamos hablando de rendimientos que pueden elevarse hasta los mil 500 kilos por hectárea comparado con los 350 kilos en promedio”, destacó.