Córdoba.- Para el regidor sexto, no hubo una consulta pública, sino un monólogo donde actores sociales se limitaron a escuchar la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el cual está elaborado con datos del año 2010.
Dicho programa fue elaborado por Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, quien presentó un documento que reiteró la situación económica de la ciudad, la cual está estancada, la grave contaminación de ríos, los índices de pobreza extrema que se mantienen con el 46 por ciento y pese a tener las condiciones, no crece de manera ordenada, siendo superada por el municipio de Orizaba.
Pese a la asistencia de empresarios, notarios, arquitectos, ingenieros, asociaciones civiles, la presentación del programa municipal con la que inició una consulta ciudadana, se quedaron con la intención de realizar preguntas, así como propuestas, para ello deberán ingresar a una página web y dejar sus comentarios.
Ernesto De Gasperín Limón, regidor sexto, dijo que dentro de la exposición del doctor Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, citó datos del año 2010, es decir hay una antigüedad de cinco años y en un lapso como este, se registra una gran diferencia y cambios en la ciudad y no toma datos del año 2014 en el que se contrató.
Tras escuchar la propuesta de Iracheta Cenecorta, el edil comentó que prácticamente no hay ninguna novedad y recordó que hace ocho meses, se presentó en el Palacio municipal y se conoció que la ciudad se encuentra estancada en el renglón económico, que los índices de pobreza son significativos, pues habla de un 46 por ciento. Precisó que el departamento de Obras Públicas cuenta con mucho personal y en la ciudad se tiene un importante número de gente capacitada para que se encarguen de realizar proyectos y programas, no como el que se presentó.
Regidores sin pasar asistencia en la Consulta Pública Varios fueron los regidores que no se presentaron el día de ayer en el Teatro Pedro Díaz, para escuchar el programa de Desarrollo Urbano presentado por el consultor Alfonso Iracheta.
Si bien no fue un acto cívico (dónde los regidores tienen la obligación de asistir), se trató de una conferencia con un tema tan importante pues implica el crecimiento ordenado de nuestra ciudad, para la cuál trabajan.
Los que brillaron por su ausencia fueron: regidor primero Juan Antonio García Regules, la regidora tercera Elisa Pardo de Aquino, la regidora cuarta Guillermina Fernández Fernández (quien es comisionada de Obras Públicas), regidora octava Humberta Solís Segura y el regidor décimo Iván Antonio Espinosa Hermida (pues aseguran que se encuentra de vacaciones).
En vacaciones, en alguna comisión ó quien sabe que andaban haciendo, pero cinco de diez regidores faltaron a este evento, del consultor Iracheta, quien en su conferencia nos dejó “muy deprimidos”, tal como lo dijo el alcalde Tomás Ríos.