Orizaba.- Las vías del ferrocarril no están comprometidas ante los hechos de violencia en la zona de Tierra Blanca, además del combate al “huachicol”, aseguró el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello.
Ante el ataque de la Comandancia de la Policía Municipal de Jáltipan, con granadas de fragmentación, armas de alto calibre e incendio de un auto por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el líder ferrocarrilero mencionó que son actos que le preocupan a todos, pues ocurren en el País.
“Es competencia del Gobierno Estatal y Federal poner orden y las vías del ferrocarril no se ven comprometidas por la inseguridad, incluso, hay mucha vigilancia desde México hasta Veracruz, a pesar de que se transportan por tren diversos productos aunque ya no hay tanto riesgo porque están monitoreados todo el trayecto”.
Resaltó, ya no se han registrado incidentes en el tramo de Acultzingo y la zona montañosa central, es decir, ha dejado de ser un foco rojo en cuanto al robo de mercancía del ferrocarril, “definitivamente no, ya no, afortunadamente está estable. Se puede observar a muchos elementos de Seguridad resguardando las mercancías y más por la zona de Orizaba”.
Ya para finalizar, manifestó, una parte de los combustibles se transporta a través de la red ferroviaria, aunque en el momento de la entrevista refirió desconocer el porcentaje o el volumen, pues se trata de una logística que no está al alcance de los trabajadores del riel”.
Respecto a la Guardia Nacional, mencionó que los trabajadores ferrocarrileros son institucionales y se trabajará apegados al mandato que las autoridades correspondientes indiquen y los procedimientos.