Yanga.- De los casi $1.6 millones de deuda que tenía el municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y los Impuestos Sobre la Renta, sólo se ha llegado a cubrir un 50%, en los últimos seis meses.
Conflicto que se suma a los 17 millones que dejó como deuda la administración pasada y de lo cual hasta el momento se desconocen las verdades acciones a seguir por este faltante en las arcas.
Y es que la deuda que se arrastra desde hace casi dos años, ha descontrolado al municipio, pues desde la entrada se tuvieron que cubrir sueldos caídos y el aguinaldo de los anteriores empleados.
Recordemos que tan sólo el año pasado el órgano de fiscalización determinó que habían inconsistencias en la cuenta pública 2010, pero no volvieron a resolver nada, en tanto se paga mes con mes parte del dinero que forma parte de una deuda.
Situación que mantiene a la administración en un margen de buró de crédito, incluyendo más de $25 mil en Nextel, por lo cual la empresa presentó una denuncia en busca de que se liquide la cuenta.
“Tenemos una demanda de Nextel, además de tres constructores, que se les debían desde 100 hasta 500 mil pesos, pero no nos hicimos responsables, porque entonces estaríamos peor que ahora, por tantos pagos”, explicó.
A esta precaria situación se le debe de sumar la falta de pagos constantemente por parte de las autoridades, hacia los empleados, quienes deben esperar hasta cinco y seis días para que se les cubran sus quincenas.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono