in

sin olvidar y se podría repetir

Superiberia

México.– Un terremoto como el de 1985 puede volver a ocurrir y aunque no se sabe cuándo, las estimaciones de los especialistas indican que la sacudida que produciría en la Ciudad de México podría ser dos o tres veces más intensa, afirmó en una entrevista Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El especialista, doctor en sismología por la Universidad de Niza Sophia Antipolis, en Francia, señaló que en México los terremotos “ocurren y seguirán ocurriendo y son de diferente naturaleza”, pero los más comunes de intensos son los que ocurren bajo la costa del Pacífico, en lo que se conoce como una zona de subducción.

 

Allí, la placa oceánica de Cocos pasa por debajo de la placa continental de Norteamérica.

 

Si un movimiento de la magnitud señalada ocurriera en la brecha sísmica de Guerrero, una franja 175,5 kilómetros entre el Puerto de Acapulco y el municipio de Papanoa, se daría el fenómeno que teme Cruz, aunque es imposible vaticinar el momento en que puede suceder.

 

“No podemos saber cuándo va ocurrir, pero sabemos que así será”, afirmó.

 

Las características del suelo en que está asentada la Ciudad de México, un “depósito de sedimentos, de arcillas, en cuencas que hubo hace miles años, con alto contenido de agua”, son las que producen una “amplificación muy grande” de las ondas sísmicas que provienen de la zona del epicentro del sismo.

 

“Sin importar dónde ocurrió la ruptura del terremoto, sea en la costa o en regiones más cercanas a la cuenca, cuando el campo de ondas entra al suelo de la ciudad se amplifica brutalmente” y puede llegar a ser “hasta 500 veces mayor”, explicó.

 

EL MÁS DESTRUCTIVO

 

Más de 200 sismos superiores a los seis grados de magnitud en la escala abierta de Richter se han registrado en México desde los albores del siglo XX, de los cuales unos sesenta sembraron la muerte y destrucción en el país.

 

El de mayor magnitud acontecido en estos 115 años alcanzó los 8.2 grados el 3 de junio de 1932 en las costas de Colima, provocó un tsunami que penetró 100 metros en tierra y causó unos 400 muertos.

 

El del 19 de septiembre de 1985 es el segundo de mayor magnitud (8.1 grados), de la historia en México pero el más devastador al ocasionar alrededor de 10 mil muertos, según cifras oficiales, y 45 mil según la Coordinadora Única de Damnificados.

 

En el siglo XX se produjeron unos 182 sismos de 6.4 grados o mayores y en este siglo XXI se han registrado 21, conforme al recuento del Servicio Sismológico y al estudio Cien años de Sismicidad de Vladimir Kostoglodov y Javier Francisco Pacheco.

CANAL OFICIAL

Cae ex coordinadora de Ceferesos

Prometen repatriar a turistas muertos