Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El presidente del Consejo Canaco delegación Córdoba, Octavio Burguette Barradas, reconoció que hacen falta empleados para los locales de la ciudad, también que persisten algunas anomalías laborales, como jornadas de trabajo de 10 horas o más, plazas sin prestaciones o sin contrato laboral.
Afirmó que estas irregularidades ya casi no existen en Córdoba y que las condiciones laborales han venido mejorando. “A partir de la pandemia, los trabajos se redujeron y los horarios se han disminuido, cumpliendo la jornada laboral de ocho horas de trabajo”, dijo.
A pesar de esto, el INEGI reportó que para el trimestre octubre-diciembre de 2022, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, con referencia en el salario mínimo, representó el 30.4% de la población ocupada, porcentaje mayor que el del año anterior, que fue de 30.2%.
Este indicador mide los niveles de precariedad en el mercado laboral y señala que la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana, los que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales de hasta un salario mínimo y los que laboran más de 48 horas, representaron el 30.4% de la población ocupada.
Aunque reconoció que persiste el pago de un salario mínimo, justificó que es mayor de lo que se pagaba antes.