Córdoba.- Inclusive cuando los distintos sectores del Gobierno se han encargado de entregar matas nuevas de café resistentes a la roya a los productores, para la renovación de plantíos, esto se podrá lograr en un plazo no menor a 10 años.
Nicolás Cortés Cruz, presidente del Consejo Regional Cafetalero, confirmó que las 500 plantas que se entregan anualmente a los productores, no son suficientes para recuperar las hectáreas dañadas por el hongo de la roya, que mantiene en ceros la producción estatal, debido a que más del 80 por ciento están en ruinas.
El cafetalero comentó, que cada hectárea tiene capacidad para 2 mil 500 plantas, es decir que las 500 que se entregan no rescatan ni el 30 por ciento de cada mil metros, por lo que podrían pasar hasta 10 años para recuperar el aromático y la producción regional.
El representante de los campesinos reveló que se está trabajando de manera inmediata para recuperar más de 280 millones de pesos, que les adeuda la Sagarpa a miles de productores del aromático por concepto de la recuperación de plantíos en la zona Centro de la entidad.
Cabe señalar que la roya ha dañado miles de hectáreas en la región, lo que ha provocado una caída vertiginosa en la producción, a diferencia del sector cañero que este 2015 celebra la llegada de los remanentes, que superan los 800 millones de pesos para sus productores distribuidos en los 17 ingenios de Veracruz.