in

Sin medidas de seguridad la TAC

Superiberia

Córdoba.- La Terminal de Autobuses de Córdoba (TAC), opera sin medidas de seguridad ante contingencias. Tras la explosión de un camión de la línea Plateados, se detectó que el lugar carece de sistemas de control internos en Protección Civil, areneros para derrames de diésel, puntos de reunión y señalética.

En el área comercial, los establecimientos son una bomba de tiempo.

Ayer, personal de Protección Civil municipal y regional, realizaron una inspección en la zona de andenes y restaurantes.

OBSERVACIONES EN RESTAURANTES

De acuerdo con los coordinadores Jesús Ávalos Ibarra y Héctor Manuel Pérez, en los espacios de comida se emitieron seis recomendaciones a los propietarios de dichos establecimientos.

Se detectó que este caso operan con equipos de extintores fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM), algunos estan colocados a alturas no propias para su uso y otros están sin recargar.

Por número, los 15 extintores que fueron ubicados, se consideran suficientes para atender cualquier emergencia, ya que cada uno es de nueve kilogramos.

Otra de las observaciones que deberán subsanar en menos de 45 días, es la rehabilitación de la red eléctrica, cambio del uso de manguera de gas por material de cobre. Así como mantenimiento o cambio de los tanques estacionarios, sobre todo aquellos con más de 10 años de antigüedad, lo mismo con las válvulas de los tanques que presenten más de cuatro años de uso.

OPERA EN LA IRREGULARIDAD

Durante el recorrido por las instalaciones, se detectó que la TAC carece de areneros para controlar derrames de diésel, tampoco se han habilitado ni señalado los puntos de reunión ante contingencias.

Además que de forma interna se desconoce la existencia de un programa de Protección Civil, que facilite la aplicación de los protocolos de evacuación ante una emergencia, tal y como sucedió el día de la explosión en el interior de un autobús.

Tras la visita, se solicitará a la empresa un informe de sus procedimientos internos, así como la creación inmediata de las brigadas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, combate de incendios, evacuación y comunicaciones. De forma general, la TAC contará con un tiempo de 45 días para atender la mayor cantidad de las observaciones, en caso contrario, tendrán que solicitar una prórroga.

El resto de las acciones deberán atenderse en un plazo menor a un año, durante este tiempo se desarrollará una segunda supervisión para determinar los puntos que se han cumplido y en caso de omisión se les aplicará una sanción o cierre temporal  de los establecimientos principalmente en alimentos.

CANAL OFICIAL

Demandan 3 mil mdp para impulsar el café

Demandan biblioteca en Rincón del Bosque