in

Sin medicinas centros de Salud

Superiberia

Orizaba.- “Las casas y los centros de Salud en la Sierra de Zongolica, aún cuando funcionen como tales y tengan algún médico o enfermera de vez en cuando, carecen de pastillas para el dolor de cabeza”, acusó, la presidenta de Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres, Celfa Méndez Hernández.

Ante tal descontrol y falta de una correcta aplicación de los programas y sus servicios, dijo que los pobladores llegan a tener incluso tres sistemas de salud juntos como es el caso de IMSS Oportunidades, Secretaría de Salud o el Seguro Popular, “todos tienen su presupuesto, pero ninguno cumple con dar un verdadero servicio en la sierra”.

Manifestó que la asociación está preocupada porque su objetivo es ayudar a las mujeres, “vemos que todos los días van a quejarse que no las atendió el IMSS, el Seguro Popular o el Centro de Salud, porque tampoco tienen medicamento, y el doctor sólo les da la receta y les dice que ellas deben de surtirla”.

Mencionó que otro ejemplo de la desatención del sector salud a los habitantes de la sierra, son las recientes jornadas de colposcopias y de detección de cáncer cervicouterino, en donde fueron atendidas unas 600 mujeres, y todas salieron con resultados positivos, al menos en alguna infección y otras en situación de cáncer.

“Pero de nada sirve saberlo porque no tenemos los medicamentos, ni la atención médica”, nos dicen las pacientes.

 

Estructura 

Tan sólo en el municipio de Zongolica hay 112 comunidades y tienen Casa de Salud, el resto de municipios también las tiene, pero enfrentan el problema de la escasez de medicamentos.  

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Sugiere atender los cuadros depresivos

Les cumplen con el bulevar