Zongolica.- La próxima Administración Municipal podría tener problemas de gobernabilidad debido a que el presidente electo Juan Carlos Mezhua Campos no tiene el Cabildo a su favor. De acuerdo a las posiciones repartidas según la Ley, sólo tendrá la Sindicatura de su lado, mientras las 4 regidurías fueron repartidas, dos para el Verde, una para Nueva Alianza y una para el Partido del Trabajo.
Miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron preocupación por la posible falta de acuerdos políticos en la comuna entrante, que impactarían de forma negativa en la aplicación de los recursos que llegan a este municipio.
De acuerdo a la distribución de regidurías, en base a los votos emitidos en la pasada jornada electoral, así como resultado de la equidad de género promovida en la reglamentación de los comicios, la Presidencia Municipal será para Juan Carlos Mezhua Campos y la sindicatura la ostenta Evangelina Fuentes Ayohua, ambos emanados del partido del Sol Azteca.
Mientras que las regidurías, según el árbitro electoral, corresponden en la primera posición para José Cruz Sánchez Cruz y la Segunda para Esperanza Zavaleta Martínez de la fracción partidista ecológica; mientras la tercera posición edilicia recae en Ranulfo Xocua Zepahua de Nueva Alianza, culminando la cuarta en manos de Arely Tezoco Oltehua del PT.
Ante esta diferencia de pensamientos políticos, los militantes blanquiazules llamaron a las autoridades electas para mostrar madurez política en bien de los ciudadanos.