Córdoba.- Ante la queja de los padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, para remover a la exdirectora María Eugenia Solís Nieves, el grupo de primer grado quedó acéfalo por tiempo indefinido. La Supervisión Escolar 065 Córdoba-Foráneas, no cuenta con el recurso humano necesario para atender el faltante que deja la docente, además de que se requiere cubrir al menos otras tres plazas para esta zona.
La supervisora escolar, Cecilia Elizabeth Licona, pidió a aquellos egresados de la carrera en educación primaria que cuenten con título profesional y que no hayan presentado aún el Examen Nacional de Evaluación de Desempeño, a que se presenten con sus documentos en la Supervisión Escolar, a fin de que sean analizados como propuestas para ocupar los espacios vacantes.
Según dijo, de las 53 escuelas que tiene a su cargo, existe un faltante de cuatro docentes y un interinato por cubrir para las escuelas de San Matías Los Mangos, Colonia Agrícola Santa María y Manuel León. Por lo que es necesario que quienes cubran el perfil en educación primaria se acerquen, para analizar su situación y apoyen a cubrir las necesidades.
Sin maestro de primero
En el caso de la primaria Ignacio Zaragoza, donde los padres de familia fueron quienes solicitaron la destitución de la exdirectora y recién asignada al grupo de primer año, María Eugenia Solís Nieves, Elizabeth Licona indicó que aún cuando los alumnos no tendrán clases al menos en lo que resta de la semana, no hay una fecha para que se asigne un docente de planta para el grupo.
“Por el momento no tenemos maestro para primer año, en la minuta de acuerdo se dejó estipulado que no habrá docente hasta que podamos obtener el recurso, porque no tenemos maestros disponibles y eso es una necesidad generalizada”, dijo.
Indicó que, aunque se trata de una situación consecuencia de la demanda de los padres de familia, en definitiva no hay cómo cubrir el recurso perdido, toda vez que inclusive el director comisionado, Edgar Galván, está al frente del segundo año, por lo que tampoco se le puede asignar un grupo más.
En el caso de la petición del grupo de la Miguel Hidalgo I. Costilla, de la colonia Agrícola Santa María, reiteró que será hasta hoy cuando se informe si la Supervisión Escolar o la Dirección del plantel, lograron ubicar al personal adecuado, en caso contrario los padres de familia deberán aceptar provisionalmente el apoyo que les brindó el Ayuntamiento de Córdoba, con el pago de un maestro para talleres, en lo que se obtiene el personal solicitado.