Cd. Mendoza.- Con charlas y orientación, dirigidas a los adolescentes en las escuelas, se trabaja para evitar embarazos no deseados a temprana edad, buscando concientizar a la comunidad estudiantil mediante la información, señaló Aida Velázquez Trujillo, titular del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria relató que en el primer semestre del año han inscrito a 6 menores de edad al Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), lamentando que exista poco interés en las adolescentes, que deciden no continuar con sus estudios para dedicarse a las labores del hogar.
“Las chicas se casan, tienen hijos y dejan la primaria o secundaria. En seis meses que llevamos con el programa, ha sido baja la respuesta que hemos tenido, lo que se debe a que pierden el interés por estudiar, pensando que no es importante seguir preparándose cuando sólo van a realizar labores en el hogar”, dijo Velázquez Villanueva.
Adelantó que en septiembre, cuando hayan regresado los estudiantes a las aulas, impartirán pláticas para prevención de embarazos en adolescencia, incluyendo la asesoría de un medico que explique los beneficios del uso de anticonceptivos, cuál es el mejor para cada caso y los riesgos o consecuencias de concebir a temprana edad.
“Tenemos conocimiento de que se registran casos al finalizar la secundaria, alrededor de los 15 años. En meses pasados, fuimos a las escuelas para dar conferencias sobre violencia escolar, pero los maestros nos compartieron que hay deserción escolar por los embarazos, así que vamos a buscar prevenir a partir de brindar información”, concluyó.