Córdoba.- De acuerdo con el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en la Jurisdicción Sanitaria 6, Ignacio Alfaro Sánchez, actualmente existen 200 casos confirmados a dengue sin definir si se trata del clásico o hemorrágico.
A esto se suman más de 10 mil infectados probables que están en espera de ser confirmados por el laboratorio estatal.
Autoridades de Salud son herméticas en el tema del dengue, sin dar declaración efectiva, sólo se limitan a expresar algunas cifras, lo único comprobable es que se puso un cerco sanitario en la comunidad de El Porvenir, y desde la mañana de ayer miércoles personal de Vectores trabajó en acciones de fumigación, encalado y descacharrización.
El aumento de las lluvias derivado a los meses de agosto y octubre podrían encender los focos rojos por la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Mientras Ignacio Alfaro Sánchez admitió se deben reforzar las acciones preventivas para evitar que los casos incrementen de forma drástica.
El funcionario señaló que actualmente existen 200 casos probables de dengue, zika y chikungunya en lo que va del año, y consideró positivos alrededor de cinco, principalmente en Córdoba, Amatlán y Yanga.
“De agosto a octubre es la temporada más crítica por las lluvias, es cuando se prende la alerta por el alza hasta del 80 por ciento del índice larbario”.
Finalizó que Córdoba es el municipio de mayor riesgo, por eso siempre se le pone especial atención a las acciones preventivas, aunado a que cuenta con más población.