Córdoba.- Aun cuando durante la pasada Administración quedaron pendientes los resultados de la investigación que inició la Dirección General del Registro Civil por la pérdida de hojas foliadas, las cuales eran manejadas por la Secretaría del Ayuntamiento, las autoridades actuales desconocen el tema.
Cabe recordar que antes de que terminara la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín se presentaron diversas irregularidades en los kioscos digitales que imprimen las actas de nacimiento certificadas, ya que en un primer informe se presumía que habían desaparecido más de 300 hojas foliadas.
Un par de semanas antes de que terminara el período de la Administración 2014-2017, la Dirección General del Registro Civil inició una investigación por la desaparición de las hojas para las actas certificadas, mismas que eran emitidas en los kioscos digitales ubicados en los bajos del Palacio.
Lo anterior se deriva de cuando estos aparatos estuvieron en manos de Rodolfo de Gasperín, exsecretario del Ayuntamiento, quien, junto con el sobrino de su amante, le dio mal uso a esos documentos, sin rendirle cuentas al Registro Civil.
De manera extraoficial, se sabe que la Dirección General determinó que existían hojas foliadas extraviadas, por lo cual giró a todas las oficinas del Registro Civil en el Estado un comunicado en el que daba a conocer los folios, a fin de que si lo detectaban retuvieran el documento y dieran parte de las autoridades correspondientes.
Al cuestionar a la nueva secretaria del Ayuntamien-to, Andrea Morteo, ésta comentó que no tenía conocimiento de ese tema, pero que verificará qué responsabilidades fincaron a las anteriores autoridades.