Córdoba.- Las desapariciones forzadas cometidas a manos de supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se incrementaron este año desde la llegada de nuevo modelo policial.
Las familias de las víctimas siguen buscando a sus seres queridos, pero hasta ahora, no hay pistas de ellos. La Policía sigue negando estar involucrada en las detenciones ilegales. Hasta ahora, se desconoce en dónde están y por qué fueron detenidos.
Apenas el martes, en víspera de la Nochebuena y la Navidad, supuestos elementos estatales ingresaron a un domicilio particular, de donde sustrajeron a Héctor Jesús Carrera, quien fue golpeado y esposado delante de su hijo menor de edad; a la fecha, nadie sabe de su paradero.
Las familias siguen suplicando por su regreso, pero conforme pasan los días, se ve difícil hallarlos. Entre otros desaparecidos están Juan José Rivera Ballinas, desaparecido el sábado 16 de febrero de este año a las 8 de la noche, después de visitar una tienda departamental.
Así como Fernanda Salcedo Jiménez, de 21 años de edad, privada de su libertad en el bar Bulldog (ubicado en avenida Circunvalación Norte) el día viernes 7 de septiembre de 2012, alrededor de 22:45 horas.
De igual forma, Ángel Montiel San Pedro, originario de Córdoba, fue desaparecido en Orizaba en calle Colón número 716 el día lunes 1 de abril de este mismo año.
Familiares de las víctimas no se han quedado cruzados de brazos, y han emprendido por su propia cuenta una búsqueda incansable que, desafortunadamente, no ha dado resultados positivos.
Desde el día de las detenciones de sus familiares, cada uno de ellos acudió al Mando Único de Córdoba, a la SSP delegación Fortín de las Flores e inclusive hasta Orizaba para saber su paradero.
Sin embargo, todas las respuestas fueron las mismas: “aquí no los tenemos”.
La lista es enorme, sin embargo, también figuran en ella Aldair Mendoza Castillo, originario de la ciudad de Río Blanco y nacido el 4 de julio; él desapareció en la Alameda del municipio de Orizaba el sábado 8 de septiembre del 2012.
Luis Alberto Alamillo Rueda, originario de la ciudad de Orizaba y nacido el 31 de marzo de 1986 (actualmente cuenta con 27 años) fue sustraído del parque ubicado en Oriente 10, entre Sur 3 y Madero, en el municipio de Orizaba, el día 28 de septiembre de 2011.
David Durán Mota, desapareció el 14 de septiembre del 2013 en la avenida circunvalación del municipio de Orizaba, a la altura de la universidad Univo. Él viajaba a bordo de un taxi en el cual era pasajero, cuando fue interceptado por 3 patrullas de la SSP (Mando Único) a las 13:00 horas, la patrulla en la que se lo llevaron fue la numero 1050.
Emilio Brandy Nicolás fue sacado de su casa en la ciudad de Córdoba el día 8 de junio del 2013 por tres hombres que se hicieron pasar por policías vestidos de civiles.
Cintia Aranda Ruano, de 21 años de edad, desapareció con 5 meses de embarazo el 15 de febrero de este año 2013; testigos aseguran que fueron elementos de Seguridad Pública quienes se la llevaron junto con su novio
Isaac Hernández Campos nació el 28 de Diciembre de 1983 (actualmente cuenta con 29 años). De ocupación comerciante. En presencia de su esposa fue detenido el día 6 de junio de 2013 junto con su cuñado por la Policía estatal del Mando Único de Córdoba. Los policías catearon la casa (sin una orden) y otras dos casas de la unidad Fidel Velázquez
Juan Miguel Reyes Rocha, comerciante de Orizaba sacado de su vivienda hace tres meses y nadie sabe su paradero.
Mientras la cifra de desaparecidos continúa creciendo en la región y el estado, cada una de las familias que tiene a un ser desaparecido no pierde la ilusión de volverlo a encontrar. Sin importar cuántas noches más tengan que seguir en vela, cuántas lágrimas tengan que derramar y qué tan largo sea el camino, no pierden la fe.
Miguel ¡ngel
Contreras Mauss
EL BUEN TONO