Ixhuatlán del Café.- Tras una ardua investigación, se corroboró que en este Ayuntamiento hay nepotismo, ya que en la nómina, en poder de este medio de comunicación, se encuentran los nombres de la mayoría de los empleados de este municipio, siendo posible detectar una serie de parentescos en los apellidos que ahí aparecen.
Tal es el caso de Gisela Berenice Nieves Vargas, quien ocupa el cargo de Contralora y es sobrina del director de desarrollo, Alberto Alfonso Nieves López. Así también figura Cristian Serna Herreras, encargado de informática, quien lleva en este Ayuntamiento tres gestiones. El caso de los Serna es peculiar, debido a que se encuentran dos miembros de esa familia en este Ayuntamiento: Andrés Serna Castillo, tesorero, y Shamir Serna Castellanos, director de Deportes, de quienes con anterioridad se dio a conocer que son primos.
Adalberto Páez Castillo fungía como asistente de este Ayuntamiento, y a pesar de que, desde hace un mes dejó de laborar para el Municipio, en la nómina del 15 de mayo de 2014, aparece con un salario de $1500.01 pesos.
El nepotismo aparece en todos los departamentos de este Ayuntamiento: Nicolás Martínez Méndez, asistente de Deportes, es primo de Víctor Hugo Méndez Feíto, quien se desempeña como asistente de secretaría. Rommy Iván Guzmán Licona, asistente de tesorería; Brenda Guadalupe Hernández Licona, psicóloga del DIF, y Claudia Judith Licona Méndez, quien trabaja en el DIF, son primos, mientras que Antonio Ixtla Martínez, quien dejó de laborar hace unos días y sigue apareciendo en la nómina, tenía a su prima María Cristina Martínez Ixtla como encargada de salubridad.
En algunos casos, la impunidad se lleva más allá: en el caso de Jessica Marlene Marín Narciso, cajera de Tesorería, y José Antonio Marín Narciso, asistente de Protección Civil, ambos son hermanos. Otro caso es el de Cristian Iván Torres Acolt y Mayra Nidia Torres Acolt ambos se desempeñan como asistentes de Obras Públicas y son hermanos. También está Humberto Marín Rodríguez, encargado de Servicios Generales y Domingo Marín Rodríguez, asistente, mientras que José Adán Merino Sánchez, encargado de Limpia Pública, es hermano de Andrés Merino Sánchez, encargado de Comercio, quien según el Alcalde, ayer dejaría de laborar, pues así lo demandó el pueblo debido a que intentó agredir físicamente a un anciano.
Por último, el caso más sonado en la comunidad es el de Ramón Dominguito Castro Mina, director de Catastro y padre de Beatriz Elizabeth Castro Illescas, asistente de Desarrollo.
Irvin Marcel
El Buen Tono