Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Paso del Macho.- La destrucción del cerro de El Chiquihuite, un ícono en la historia de México, avanza rápidamente ante la complacencia de los tres niveles de Gobierno, quienes han hecho oídos sordos a los reclamos ciudadanos.
La acelerada devastación de la montaña no ha sido frenada pese a las denuncias presentadas por grupos ecologistas, historiadores y ciudadanos de los municipios de la región.
Los ambientalistas advierten que no solo se perjudicará a la flora y fauna de la zona, sino también contribuirá a descontrolar el clima en la zona, además de afectar al río Atoyac que atraviesa cerca.
La empresa tiene la concesión para triturar piedra de la montaña; sin embargo, eso permite el derribo de decenas de árboles, la muerte de animales y la sobre explotación de los minerales.
Este lugar forma parte del antiguo Camino Real a Veracruz, por donde pasaron personajes históricos del país, como el ex presidente Benito Juárez y la emperatriz Carlota, cuando se trasladaban de México a Veracruz, por lo que tendría que ser considerada un área
natural protegida.