De la Redacción
El Buen Tono
Región.- En la administración de Cuitláhuac García Jiménez se dispararon los índices de extorsión en Veracruz. Con 628 carpetas de investigación, la entidad se colocó en segundo lugar a nivel nacional en este tipo de delito.
Lejos de combatir la inseguridad en el estado, el número de denuncias por extorsión crece en la actual administración, según revela la reciente actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los 628 que va este 2023, el año pasado cerró con 824 carpetas de investigación y en el 2021 fueron 744 casos a investigar.
Poco antes de su periodo, la estadísticas estaban así: en 2018 en Veracruz hubo 578 carpetas de investigación; en 2017 un total de 619 y para el 2016 sumaron 196 casos denunciados.
Otro delito que golpea a los veracruzanos es el secuestro extorsivo, el cual se trata de una modalidad delictiva ágil y rápida para obtener dinero en efectivo en forma casi inmediata: se restringe la libertad ambulatoria de una persona para exigirle la entrega de dinero a un tercero.
Veracruz en el actual año lleva 19 carpetas de investigación, sólo por arriba se encuentran Oaxaca con 20 casos y el Estado de México con 46 investigaciones.