AGENCIA
CDMX.- De enero a junio del presente año, los robos al autotransporte de mercancías en México aumentaron dos por ciento en comparación con el mismo lapso de 2021, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Precisó que la cifra anterior corresponde a delitos del fuero común, en tanto que los de índole federal, la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que el aumente fue del 6 por ciento en dicho tiempo.
Indicó que en el período del 22 de febrero de 2018 a junio de 2022, los alimentos y abarrotes fueron los que mayor número de carpetas de investigación reportaron con un total de 3 mil 984, seguidos por materiales de construcción.
Respecto a las carreteras con mayor número de reportes de robo de febrero de 2018 a febrero de 2022, la FGR reportó como los tramos con mayor incidencia delictiva el Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo, Irapuato, Guanajuato.
Con 2 mil 376 carpetas de investigación, dichos tramos son los más peligrosos para los transportistas en México.
Se estima que ocho de cada 10 autos que se roban en la entidad, los usan para cometer los hurtos en tales tramos.
Las otra de mayor riesgo son la Orizaba-Veracruz, La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba-Veracru, debido al índice de litos que se cometen.
Estos tramos de Veracruz reunieron 922 carpetas de investigación durante los últimos cuatro años, más los que se acumulen.