Huatusco.- Este año la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, anunció un techo financiero de 11 mil millones de pesos de los cuales 3 mil serán para Veracruz, aunque no hay fecha para la apertura de módulos para acceder a este recurso aceptó el coordinador regional sur, Héctor Javier de la Peña Navarro.
En relación al anuncio hecho por personal de la entidad crediticia en diciembre del año pasado donde indicaron que en enero se abrirían módulos de atención en la ciudad, refirió que no hay fecha hasta el momento.
“Tenemos un programa de renovación de cafetales donde puede accesar cualquier persona y el cual contempla que le podemos financiar una cuarta parte de su superficie al año para que renueve, tenemos contemplado hasta 80 mil pesos por hectárea” dijo el funcionario federal.
Explicó que este tipo de créditos refaccionarios aprobados en 2014 ofrecen a los productores intereses de alrededor de 7% “sólo necesitamos que acredite que es ejidatario, productor y la legitimidad de su parcela para poder bajarle el crédito, sin necesidad de hipotecar” agregó. Sobre la oportunidad de disminuir la tasa de interés hasta el 4% explicó que existe una figura denominada dispersor de crédito que se genera cuando los productores se organizan en grupos, “se hace una aportación del 20% de garantías líquidas y no tendrían que pedirles nada a cada uno de ellos como productores”.